Plugins interesantes para WordPress

Aunque WordPress viene de serie con muchas funcionalidades, existen muchos plugins que proporcionan funcionalidades más específicas. En el tiempo que llevo utilizando WordPress me han ido surgiendo necesidades adicionales que he ido resolviendo a través de algunos plugins.

Ahora bien, hay que tener en cuenta que el uso de plugins incrementa los recursos necesarios. Por ello, es recomendable moderar el número de ellos que se tiene instalado. Muchas veces la misma funcionalidad que ofrece un plugin se puede obtener tocando código en functions.php, lo que es mucho más eficiente.

Seguridad y mantenimiento

BackUpWordPress

Permite configurar fácilmente la frecuencia con la que se desea sacar copia de seguridad de todo el sitio, permitiendo elegir sólo la base de datos o también los archivos. La versión gratuita permite almacenar las copias de seguridad en el propio servidor, la de pago permite enviarlas a Dropbox, Google Drive, etc.

backup-wordpress-alvaroreig

iThemes Security ( antes Better WP Security)

Securiza con facilidad la instalación de WordPress. Incluye funcionalidades como bloquear IPs tras demasiados intentos de autenticación o cambiar el nombre de las tablas en base de datos. En el panel principal muestra una lista de checkpoints a seguir. En unos minutos podemos disponer de una instalación razonablemente segura.

better-wp-security-alvaroreig

Google Authenticator

Este plugin permite habilitar autenticación en dos pasos para los usuarios de WordPress, utilizando la aplicación de Google.

google-authenticator-alvaroreig

Akismet

Akismet delega la detección de comentarios SPAM en la red del mismo nombre. Hace falta una clave API, gratuita con cuenta de http://www.wordpress.com.

Contenido

Advanced Excerpt

Aunque lleva tiempo sin actualizarse, este plugin permite personalizar el extracto que WordPress muestra por defecto en los listados de posts.

Broken Link Checker

Los enlaces rotos penalizan la puntuación SEO de una entrada, además de resultar frustrantes para tu público. Este plugin comprueba periodicamente todos los enlaces de tu blog y te manda un email si encuentra alguno roto.

broken-link-checker-alvaroreig

>HTML Editor Reloaded

El editor visual de WordPress resulta molesto a algunos tipos de usuarios. Si eres de los que prefiere escribir directamente en HTML te resultará interesante este plugin, que permite crear botones asociados a etiquetas HTML.

html-editor-reloaded-alvaroreig

SyntaxHighlighter Evolved

Si escribes código en tu blog, este plugin te permite especificar el lenguaje para que quede visualmente atractivo. Por ejemplo, esto es código XML:

<coche>
	<rueda>Pirelli</rueda>
	<motor>Testla</motor>
	<color>rojo</color>
</coche>

Y esto Java:

public static void main(String []args){
	System.out.println("Hello World!");
}

WordPress SEO

Aunque creo que no conviene obsesionarse con el posicionamiento (si haces contenidos interesantes y accesibles las visitas llegarán), no está de más repasar las pautas básicas. Este plugin ejecuta una serie de comprobaciones sobre tus posts, proponiendo mejoras muy sencillas de implementar.

wordpress-seo-yoast-alvaroreig

W3 Total Cache

W3 Total Cache es el plugin más popular para mejorar el rendimiento de tu WordPress. Sin embargo, las acciones serán más o menos eficaces en función del hosting que tenga. En mi caso es un hosting compartido que no me deja demasiado margen.

Para un post concreto podéis ver la diferencia de rendimiento con las opciones por defecto. Las mediciones están hechas con Google Pagespeed.

con-cache-alvaroreig sin-cache-alvaroreig

Simple Yearly Archive

Este plugin permite generar automáticamente la página de archivo del blog. Por ejemplo: Mis archivos

Publicado en Herramientas Etiquetado con: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*