Cómo montar un servidor con una raspberry pi (I). Instalar el sistema operativo

raspberry pi
La llegada de la Raspberry Pi revolucionó a muchos desarrolladores. Un mini ordenador totalmente funcional por menos de 50€ era suficientemente barato como para comprarlo sólo para cacharrear y ver que se puede hacer con ella.

En esta primera entrada voy a explicar cómo configurar el sistema operativo para dejarlo preparado para instalar servicios. Se pueden instalar varias distribuciones Linux especialmente preparadas para la Raspberry Pi, pero yo me decanté por la derivada de Debian, Raspbian. Se puede descargar de http://www.raspberrypi.org/downloads. Una vez se haya descomprimido el ZIP se obtiene un archivo .img, en mi caso 2012-10-28-wheezy-raspbian.img.

ANY_CHARACTERS_HERE

Los pasos a realizar son:

  • Desmontar las particiones de la tarjeta SD
  • Grabar la imagen del sistema operativo
  • Conectarse por SSH
  • Configurar una IP fija
  • Cambiar la contraseña del usuario pi
  • Configurar algunos parámetros adicionales
  • Preparar un script para actualizar un dominio en freedns
Desmontar todas las X particiones de la tarjeta SD

Insertar una tarjeta SD de al menos 4 GB. En mi caso, la tarjeta estaba montada en sde. A continuación, para cada partición X desmontarla:

sudo umount /dev/sdeX

Grabar la imagen de raspbian en la tarjeta SD:

sudo dd bs=4M if=~/2012-10-28-wheezy-raspbian.img of=/dev/sde

Es posible que falle la grabación, en cuyo caso hay que probar con un tamaño de bloque menor, como 1M. En este caso el proceso llevará más tiempo.

Configurar una dirección IP fija

Una vez grabada la imagen, hay que introducir la tarjeta en la Raspberry Pi y enchufarla. Tras unos instantes será posible conectarse por ssh, para lo que es necesario averiguar su dirección IP, que será la primera libre disponible por DHCP. Es posible consultar la dirección exacta en el router, en el apartado correspondiente a los clientes conectados. Otra opción es consultar en la sección DHCP el rango de IPs reservadas e ir probando con las primeras. En mi caso, la dirección IP asignada era 192.168.1.101. Las credenciales por defecto son usuario “pi”, contraseña “raspberry”

ssh pi@192.168.1.101

Para configurar una IP fija, personalmente creo que la mejor opción es establecer una regla en el router para que vincule la dirección MAC del puerto ethernet con una IP fija. Otra opción es configurar la dirección en la propia Raspberry Pi.

Cambiar la contraseña del usuario pi

sudo passwd pi

Este paso es especialmente importante si la Raspberry Pi va a ser visible desde Internet. En ese caso, conviene redirigir los puertos de los servicios que se vayan a utilizar y configurar un firewall, preferiblemente en el router para liberar a la Raspberry Pi de esta tarea.

Finalizar la configuración

En la primera conexión, el sistema informa de que no está totalmente configurado:

raspbmc_first_start

Por lo tanto, ejecutamos la herramienta de configuración raspi-cofig:

sudo raspi-config

raspi_config

Las opciones que yo seleccioné fueron las siguientes:

  • Expandir el sistema de ficheros para aprovechar todo el espacio disponible en la tarjeta SD.
  • Cambiar la distribución de teclado.
  • Cambiar la distribución de memoria, asignandole 16 megas a la GPU. Dado que la raspberry va a actuar de servidor, tiene más sentido emplear memoria en RAM
  • Desactivar el escritorio al arrancar.

Por último, es interesante configurar un dominio dinámico con freedns. De este modo, es posible conectarse por SSH desde cualquier lugar sin tener que conocer la dirección IP. Hay muchos scripts disponibles para refrescar el dominio, el que yo utilicé es el siguiente:

wget -q --read-timeout=0.0 --waitretry=5 --tries=400 --background http://freedns.afraid.org/dynamic/update.php?CADENA_DEPENDIENTE_DE_LA_CUENTA_DE_USUARIO

Es recomendable configurarlo con cron para que se ejecute cada cierto tiempo, de modo que si cambia la dirección IP del router el dominio se actualice automáticamente.

Referencias y recursos

http://elinux.org/RPi_Easy_SD_Card_Setup
http://elblogdepicodev.blogspot.com.es/2012/06/guia-instalacion-raspberry-pi-con-arch.html
http://www.raspberrypi.org/downloads
http://belinuxmyfriend.blogspot.com.es/2012/07/actualizar-firmware-acceso-ssh-sftp-en.html

 

Publicado en tutoriales Etiquetado con: , ,
0 Comentarios en “Cómo montar un servidor con una raspberry pi (I). Instalar el sistema operativo
1 Pings/Trackbacks para "Cómo montar un servidor con una raspberry pi (I). Instalar el sistema operativo"
  1. […] la entrada anterior expliqué como instalar Raspbian en una Raspberry Pi para utilizarla como servidor. En esta […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*