Aplicación práctica de Open Data: Los datos de la EMT en la cartelería digital del INAP

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) puso a disposición del público hace tiempo una plataforma Open Data con datos actualizados en tiempo real sobre su servicio. De este modo, es posible averiguar qué autobuses se acercan a una parada, qué paradas hay cerca de unas coordenadas geográficas, etc. Mediante la difusión de una información ya disponible y necesaria para la operativa de la EMT, se ha conseguido aportar un valor añadido a otras empresas u organismos como el INAP que, además, redunda en un mayor valor para el ciudadano y una mejor imagen de marca para la EMT.

En el INAP lanzamos a finales del año pasado un proyecto para instalar unas pantallas informativas en el organismo. El objetivo inicial era mostrar la información relativa a las actividades organizadas en cada sala, de modo que los visitantes supieran a qué aula o sala debían dirigirse. Sin embargo, teniendo en cuenta la disponibilidad de los datos de la EMT, pensamos que aportaría valor mostrar las paradas de autobús cercanas al INAP, de modo que al salir del organismo los visitantes que fueran a utilizar los autobuses de la EMT pudieran comprobar fácilmente los autobuses que se aproximaban a las paradas definidas.

Tras implementar un prototipo y solucionar algunos problemas técnicos, se definieron las paradas más relevantes y el tiempo estimado en llegar a cada una de ellas desde el INAP. No tiene mucho sentido mostrar que hay un autobús a 15 segundos de una parada si el usuario tarda un minuto en llegar desde el INAP. Finalmente, se implementó un contenido web que va rotando las paradas y un pequeño mapa asociado a cada una de ellas. Este contenido se suma al contenido web elaborado para mostrar los datos de las aulas y salas de reuniones del INAP. Así, al entrar en el INAP nuestros visitantes tienen acceso a la siguiente información:

Cartelería digital del INAP

Una vista más detallada del contenido web con la información de una parada concreta:

Contenido web de los autobuses de la EMT cerca del INAP

Técnicamente, se usa el software de gestión Xibo para que los gestores puedan insertar en la cartelería banners o promociones sobre actos especialmente importantes. Los contenidos web son simples aplicaciones web (HTML5, CSS, JavaScript, JQuery) que consumen el servicio de la API de la EMT y un servicio interno del INAP que ofrece la información contenida en el sistema de gestión de salas y aulas.

Aunque utilizar aplicaciones y servicios de otras organizaciones siempre suena muy bien en teoría, muchas veces la implementación práctica no es tan satisfactoria. Afortunadamente, en este caso el servicio ofrecido por el Área de aplicaciones de negocio de la Subdirección TIC de la EMT es excelente. Su API es sencilla de utilizar y cuando ha surgido algún problema han respondido con celeridad. Quiero agradecer especialmente la labor de Andrés Recio y Esteban Gago, sin cuyo trabajo no hubiera sido posible esta colaboración. También quiero agradecer a los responsables de Gerencia e informática del INAP por su apoyo a la hora de utilizar este servicio, aceptando el retraso derivado en la puesta en producción del proyecto.

Publicado en proyectos Etiquetado con: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*